HERMANAMIENTO

HERMANAMIENTO DEL COLEGIO SABUGO Y EL COLEGIO CÓRDOBA EN LA WILAYA DEL AAIÚN
Hace unos meses el Ayuntamiento de Avilés nos propuso a los colegios avilesinos sumarnos a un proyecto de hermanamiento con los colegios de la Wilaya del Aaiún. Los campamentos de refugiados saharauis se dividen en cuatro asentamientos.Cada uno de estos asentamientos se denominan "Wilayas" (provincia) que son EL AAIUN,SMARA,AUSSERD y DAJLA a su vez se subdividen en deis o siete "Dairas"(municipios) y éstas a su vez en barrios. Los nombres asignados son los mismos del territorio del Sahara occidental. Con dicha Wilaya el Ayuntamiento ya esta hermanado y colabora en diversos proyectos.
En un primer momento se pidió la colaboración de los cursos superiores y de las familias a través del AMPA. Los/as alumnos/as de sexto curso, con la ayuda de sus tutores, realizaron un primer contacto con cartas, murales en donde se presentaban y explicaban cómo eran sus vidas.
En el mes de febrero, junto a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, familias del Proyecto Vacaciones en Paz, una representación del Ayuntamiento, un profesor y dos representantes de las AMPAS de Avilés, formalizaron este hermanamiento en los campamentos de Tinduf con la Ministra de cultura Saharaui. Este viaje se aprovechó para enviar todo el material que habían realizado los alumnos.
Esta comitiva nos ha transmitido las prioridades planteadas por los colegios, destacando algo muy importante: que las ayudas aportadas por distintas entidades llegan a su destino íntegramente y se materializan en los programas para los que fueron planteadas.
En nuestro caso,el colegio Córdoba presenta las siguientes características y necesidades:
  • El colegio tiene alrededor de 1000 alumnos que asisten a clase en dos turnos(mañana y tarde).
  • La planta del edificio es distinta al resto.
  • Cuestan con una cátedra de español y están introduciendo el idioma desde 2º curso.
  • Quieren organizar una radio escolar.Necesitarían un equipo de música adecuado para poner a los niños durante el recreo,así cono CDs con canciones infantiles.
  • Nuevos contenidos:están utilizando los textos"Leo,leo,leo" y "una rayuela",suministrados por el Instituto Cervantes.
  • Necesitarían material informático y de biblioteca.

Del 4 al 20 de Mayo se realizo en el colegio una recogida de material escolar dando prioridad a la recogida de material fungible (lápices, bolígrafos, pinturas de colores, ceras, rotuladores, cuadernos, folios, gomas, sacapuntas, tijeras, reglas, etc) para paliar las necesidades más básicas de los colegios, y dejamos para el curso siguiente las peticiones del colegio Córdoba. Además se colocaron paneles y murales sobre la vida en el Sahara en el centro escolar que elaboro el AMPA, los alumnos/as con la inestimable ayuda del profesorado y la dirección del centro.

Aunque el colegio Sabugo es un centro pequeño esperábamos una solidaria respuesta por parte de todos ,y el resultado fue muy gratificante ,no solo las aportaciones fueron de los alumnos/as, padres y madres ...también recibimos material de gente anónima, de un kiosko-libreria,incluso desde Oviedo se pusieron en contacto con nosotros, a todos muchas gracias por vuestra generosidad y solidaridad.

Recordaros que estaremos encantados de recibir cualquier aportación de ideas y sugerencias.

Gracias. LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios: